Nestor Carlos kirchner (25-05-2003 / 10-10-2007)

Nestor Kirchner

Nació el 25 de febrero de 1950 en Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina. Su padre, Néstor, era funcionario de correos y descendiente de inmigrantes suizos; su madre, María Ostoic, era chilena y tenía descendencia croata. Su hermana Alicia también se dedica a la política.

Néstor realizó sus estudios básicos en escuelas públicas locales, y el bachillerato en el Colegio Nacional República de Guatemala. A comienzos de la década del setenta estudió Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, donde se recibió de abogado en 1976. Sus inicios en política fueron en el movimiento justicialista, era miembro de la Juventud Peronista, un sector juvenil de izquierda que se opuso a la dictadura militar.

En marzo de 1975 Kirchner contrajo matrimonio con Cristina Fernández, compañera de estudios y de partido. Luego, ella desarrolló su propia carrera política. En 1977 la pareja tuvo a su primer hijo, Máximo, y trece años después nació Florencia.

En 1976, luego del golpe del 24 de marzo, junto con su esposa, volvió a Río Gallegos, donde se dedicó a su profesión, alejado de la política. Durante la dictadura militar de Videla fue preso dos veces (pero se desconocen los motivos).

Con el retorno de la democracia en 1983, Kirchner se convirtió en funcionario del gobierno provincial. Desde fines de ese año hasta julio de 1984 fue presidente de la Caja de Previsión Social de la provincia, pero se vio forzado a renunciar a causa de una disputa sobre política financiera con el gobernador.

En 1986 obtuvo la candidatura a intendente municipal de la ciudad de Río Gallegos, cargo que pasó a ocupar en 1987. Su gestión como intendente, desde este último año hasta 1991, le favoreció para ser electo gobernador de la provincia en 1991. Por ese tiempo su esposa era miembro del congreso provincial.

En 1994 y en 1998, Kirchner impulsó reformas en la constitución provincial, que permitieron su reelección en 1995 y en 1999.

En noviembre de 2001 el país cayó en una profunda crisis económica, política y social. El presidente radical, De La Rúa, renunció sin haber completado su mandato (gobernó apenas la mitad), y le sucedieron cinco presidentes interinos que no pudieron estabilizar la situación. En enero de 2002 el Congreso nombró a Eduardo Duhalde para completar el período presidencial.

Las elecciones de 2003 fueron disputadas, en primer lugar, por Kirchner y Menem (ex presidente). El primero obtuvo sólo un 22,0% de los votos, mientras que el segundo el 24,3%. Estos resultados dieron lugar a una segunda vuelta, la cual no se llevó a cabo, ya que Menem renunció a su candidatura.

De forma automática Kirchner se convirtió en presidente electo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: