Yomagate

BUENOS AIRES (AIPE).- Los problemas del presidente argentino Carlos Menem por razones extragubernamentales parecen ser un cuento de nunca acabar y especialmente los relacionados con la turbulenta familia de su ex esposa, Zulema Yoma.

El último coletazo del escándalo del lavado de dólares que, rozando al Jefe del Estado ha involucrado a su ex-cuñada Amira Yoma y a un vasto entorno del presidente, ha sido la denuncia hecha en el curso de la semana pasada por el ciudadano libanés Khalil Hussein Dib, acerca de que el propio presidente Menem sabía de las vinculaciones de su ex cuñada con una banda de narcotraficantes que actuaban en España, Argentina y Uruguay. Como se recordará, la justicia española reclama a Amira Yoma, hermana de la ex esposa del presidente e incluso reciente secretaria de audiencias de la presidencia, por las fundadas presunciones de que formaban parte de la red de lavado de dólares provenientes del tráfico. La denuncia del ciudadano sirio Khalil Hussein Dib, aparte de parecer una venganza de un miembro de la red por pagos no cumplidos por sus cómplices, involucra a dos poderosos secretarios personales del Jefe del Estado, a quienes habría hecho la confesión acerca de las actividades de la red del llamado “Yomagate”.

Por otra parte, aunque al final retrocedió ante la amenaza del presidente encargado Eduardo Duhalde de llevarla a la justicia, la propia ex esposa del Presidente, Zulema Yoma, aparece haciendo acusaciones directas acerca del conocimiento que su ex esposo tendría del asunto: “si quieren saber de droga pregúntenle a Carlos Menem y Eduardo Duhalde”, dijo la señora Yoma en un comunicado oficial dirigido a la prensa.

Khalil Hussein, un libanés de 28 años que habría trabajado con la red de narcotraficantes dijo al juez Ricardo Weschler que dos secretarios privados de Menem, los poderosos funcionarios Miguel Angel Vico y Ramón Hernández, estaban al tanto de las actividades del grupo que integraba su entonces cuñada y secretaria de audiencias, puesto que el mismo se las informó. Vico y Hernández habrían grabado magnetofónicamente la versión para informarle al Presidente, pero se especula en medios periodísticos y judiciales de Buenos Aires que su obligación como funcionarios habría sido informar a la justicia, so pena de involucrarse también ellos como encubridores.

Por otra parte, en medios judiciales se especula acerca del trasfondo de este nuevo episodio de una historia que ya tiene meses en el candelero de la opinión pública. La hipótesis más difundida es que el grupo de que formaba parte, a lo menos Amira Yoma, su esposo, el funcionario sirio de la Aduana de Buenos Aires Ibrahim al Ibrahim y el dirigente peronista y alto funcionario del gobierno Mario Caserta, se habría apropiado a lo menos de una maleta con dólares a blanquear, que contenía un millón en moneda americana. Khalil Hussein, quien habría estado al tanto de la maniobra,

comenzó a extorsionar a Ibrahim, quien finalmente no le pagó. El libanés – y esta sería la parte más grave del cuento- habría recurrido al propio presidente, quien le habría prometido, a través de sus secretarios, que se haría cargo de la deuda. Al no efectuarse el referido pago, el libanés habría decidido presentarse (Walger p.2)

espontáneamente ante el juez de la causa, un letrado que suple en las vacaciones a la titular, la ya famosa María Servini de Cubría, de quien dijo Khalil que había escuchado decir a Amira Yoma “que la tenían arreglada”.

Por todo esto, es posible que la justicia argentina acceda, finalmente, a que la ex cuñada del presidente sea extraditada a España, iniciando una nueva etapa de este proceso de repercusiones imprevisibles.

Fuente : Sylvina Walger

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: