La venta de armas a Croacia

REÚNEN DATOS SOBRE TRES ENVÍOS DE ARMAS ARGENTINAS A CROACIA (4/6/1995)

Informe reservado de la Aduana

Un informe reservado de la Aduana sobre la venta de armas al Ecuador y, presumiblemente, a Croacia, enviado ayer a través de la Cancillería al Procurador Generall de la Nación, Ángel Agüero Iturbe, terminó de perfilar las cuatro puntas del ovillo del escándalo por el desvío de armas argentinas a países en conflicto.
El tittllar de la Aduana, Gustavo Parino, remitió ayer al vicecanciller Fernando Petrella un extenso documento sobre los más importantes embarques de armas y municiones hechos al exterior, durante 1994 y lo que va de 1995. Petrella envió el documento a Agüero Iturbe, a cargo de una investgación ordenada por el presidente Carlos Menem.

El informe detalla las fechas y puntos de salida de los embarques de Fabricaciones Militares hechos en los últimos quince meses y medio, pero el Gobierno se negó a dar a conocer su contenido que, seguramente esclarecería varios puntos oscuros, que ya costó la renuncia del interventor de Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga.
La primera punta del escándalo es la venta de 75 toneladas de armas al Ecuador, cuando ese país se hallaba en plena guerra con el Perú. Éste embarque de 8 mil fusiles FAL, entre otros pertrechos, fue trasportado en parte por aviones de la empresa norteamericana Fine Air a Guayaquil. En su informe, la Aduana confirmó que parte de ese cargamento salió por el aeropuerto de Ezeiza entre el 17 y 22 de febrero, pero que no verificó su contenido porque el decreto presidencial 103 del 24 de enero le impedía hacerlo.
La segunda punta de la madeja se refiere a los 36 cañones de 105 y 155 milímetros, que también figuraban en el decreto 103 pero que no fueron al Ecuador y, se sospecha, llegaron a Croacia. El documento de Parino confirmó que 85 contenedores de Fabricaciones Militares fueron cargados en el barco de bandera maltesa Rijeka Express de la empresa Croatia Line, que partió el 2 de febrero desde Buenos Aires, informaron a Clarín fuentes de la Cancillería. El Gobierno sabe que el Rijeka hizo escala en el puerto de Barcelona, pero desde allí le perdió el rastro.
Ese embarque abre a su vez la tercera fase de la trama. El diario francés “Info-Matin” afirmó que la empresa belga Herstal S.A. (que tiene la patente de los fusiles FAL y es una filial de la francesa Giat), usó a la Argentina para vender armas de su producción a Croacia y al Ecuador. Legisladores del radicalismo sospechan que en los arsenales de las fuerzas armadas y de Fabricaciones Militares “no había en stock” los 58 millones de municiones, los 45 mil proyectiles de cañones y las 200 toneladas de explosivos que figuran en el decreto presidencial 103. El diputado radical Jesús Rodríguez supone que parte de esas municiones podrían haber sido provistas por Giat y vincula de alguna forma al ex jefe guerrillero montonero, hoy “representante” de Giat en Buenos Aires, Rodolfo Galimberti con la operación. Por esa denuncia de “Info-Matin”, la Cancillería ordenó al embajador argentino en París, Archibaldo Lanús, que investigara el caso.
La cuarta hebra del ovillo es el misterioso cargamento de 25 mil fusiles FAL y otros pertrechos valuados en 8.200.000 dólares, que Fabricaciones Miiitares dice haber vendido a Panamá, operación que Clarín reveló el 26 de marzo en exclusiva. Como el gobierno panameño negó haber comprado armas, se sospecha que la carga fue llevada a Croacia, que sufre un embargo de la ONU y en donde la Argentina tiene 800 militares participando de las operaciones de paz de la ONU.

Toma pide que haya presos

El diptitado justicialista Miguel Ángel Toma, exigió ayer “que vayan presos” los responsables del desvío de armas argentinas a Ecuador, mientras ese país estaba en guerra con Perú, y a Croacia donde rige un embargo de armamentos de la ONU y actúan militares argentinos, miembros de las fuerzas de paz.
Toma, que preside la Comision de Defensa de la Cámara, dijo “Si acá hay gente de este Gobierno, de mi Gobierno, que tiene responsabilidad por saber que esta carga iba a ser desviada, todo el peso de la ley es livianito para lo que hay que hacerles”.
El Gobierno encargó investigar el escándalo por la venta de armas argentinas al procurador general de la Nación, Ángel Agüero Iturbe. Hasta ahora, el único funcionario desplazado de su cargo, es el ex titular de Fabricaciones Militares.

Declararan militares y diplomáticos

Según fuentes de Tribunales, el juez federal Jorge Urso, quien investiga la venta de 75 toneladas de armas argentinas a Ecuador durante la guerra de ese país con el Perú, pidió la declaración testimonial al jefe del Comando de Regiones Aéreas, brigadier Horacio Genolet, quien el 1º de marzo informó al Ministerio de Defensa y a la Calicillería que las armas habían llegado a manos ecuatorianas.
El juez también pidió el testimonio de Cristina Dellepiane, secretaria diplomática de la Embajada argentina en Venezuela, y a cargo del Consulado en Caracas. Dellepiane no autenticó las firmas de funcionarios y “comerciantes” venezolanos que figuran en los documentos que exhibió el Ministerio de Defensa argentino, en el intento de demostrar que las armas que llegaron a Ecuador habían sido compradas por Venezuela.
Urso solicitó a través de la Cancillería que declare el agregado militar argentino en Venezuela, quien podría dar detalles acerca de esa operación.
En Venezuela, la Justicia también intentará averiguar si es real la firma del coronel del ejército venezolano Edgar Tomás Millán Zabain, que figura en los documentos que, supuestamente, acreditan la compra de las armas por Venezuela. El ministro de Defensa venezolano dijo que esos documentos son falsos.
Urso también pedirá más detalles sobre la identidad de Milton Alexis Pirella Ávila, representante de la empresa fantasma Hayton Trade, intermediaria en la venta de las armas.

El Senado pide informes

El Senado aprobó anoche, por unanimidad, un pedido de informes al Gobierno sobre el escándalo de la venta de armas a Ecuador y, presumiblemente, a Croacia, a pesar de que hace sólo dos semanas, y a través de su comisión de Defensa, escuchó una exposición del ministro de Defensa, Oscar Camilión.
Por su parte, el titular del bloque del radicalismo Raúl Galván pedirá hoy un juicio político contra Camilión por ese mismo tema.
El pedido de informes, presentado por el senador del Pacto Autonomista Liberal de Corrientes, José Antonio Romero Feris, y la solicitud de juicio político, se conocieron después que los senadores del oficialista partido Colorado del Uruguay, Pablo Millor y Dante Irurtia, solicitaron a su gobierno datos sobre las empresas fantasmas Hayton Trade y Debrol S.A. ambas con sede en Montevideo, que intervinieron en las ventas a Ecuador y Croacia.

Fuente : Clarin

Una respuesta a La venta de armas a Croacia

  1. Johnd151 dice:

    I do accept as true with all of the concepts you have offered in your post. They’re really convincing and will definitely work. Still, the posts are very brief for beginners. May you please extend them a little from next time? Thanks for the post. bkbedbfeeaff

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: